ESCÁNDALOS EN EL PARTIDO POPULAR

El TSJ citará a declarar a Camps como imputado por el caso de los trajes

MERCEDES GALLEGO Como imputado y a escasos días de la cita con las urnas. Así es como tendrá que comparecer el jefe del Consell ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) después de que el máximo órgano judicial de la Comunidad tenga ya prácticamente decidido citarle para que preste declaración por su presunta implicación en la rama valenciana del caso Gürtel en la que se investiga el presunto regalo de trajes al presidente de la Generalitat, a su número dos, Ricardo Costa, al ex vicepresidente del Consell Victor Campos y a un alto funcionario pagados por empresas de Francisco Correa, considerado cabecilla de la red corrupta en la que están implicados más dirigentes del PP.
La citación de Camps será cursada casi con toda seguridad a lo largo de la próxima semana para que el presidente se presente en el TSJ con su abogado en los días siguientes, lo que hará, de no alterarse estas previsiones, que su declaración como imputado coincida en el tiempo con la precampaña o incluso con el inicio de la campaña electoral de los comicios europeos del 7-J.
La decisión del magistrado que instruye la causa, José Flors, se ha producido después de que a principios de esta semana resolviera no estimar la petición de nulidad de las actuaciones planteada por la defensa de Camps, el penalista Javier Boix, que alegó una posible vulneración de derechos del jefe del Consell en lo instruido por el magistrado Baltasar Garzón antes de enviar la causa al TSJ. Un planteamiento que Flors ha rechazado de plano prosiguiendo la investigación por presunto cohecho que asumió dada la condición de aforados de Camps y Costa, quien ayer aseguró en las Cortes que no teme ser suspendido de militancia como le ha ocurrido a aforados madrileños implicados en este caso.
Pese a que el recurso a la decisión de desestimar la nulidad no paraliza el procedimiento, parece ser que la sala se ha inclinado por esperar, antes de comenzar a citar a los implicados, a que transcurran los cinco días hábiles en los que puede presentarse, lo que a últimas horas de la tarde de ayer no constaba que se hubiera hecho.
Acerca de la lectura que puede extraerse de la petición de nulidad planteada por Camps, habida cuenta de las ganas que, según sus palabras, tiene el jefe del Consell de poder aclarar su relación con la trama y el pago de los trajes de los que hasta el momento no ha aportado factura alguna, fuentes solventes aclararon que “procesalmente había que pedirla por si se había producido algún error en el procedimiento”.
Las mismas fuentes precisaron que Camps había seguido las recomendaciones de su representante legal y que plantear esta solicitud también comportaba un riesgo de perjuicio para el presidente como era, en caso de no estimarse la nulidad, retrasar su comparecencia ante el TSJ acercándola aún más a las elecciones europeas, como al final ha ocurrido. 



Con toda la documentación analizadaLa citación como imputados de los cuatro implicados en la vertiente valenciana del caso Gürtel se va a producir una vez que se ha analizado por parte del instructor toda la documentación que, hasta el momento, se ha incorporado a la causa. Al resultado del estudio de los documentos se unirá después el contenido de las declaraciones de Camps, Costa Campos y Betoret, momento en el que el magistrado Flors debe decidir si dispone de datos suficientes para tomar una decisión -archivar la causa o dictar la apertura de juicio- o ampliar la instrucción con otras pruebas, entre las que, casi con toda seguridad, estaría la declaración del sastre José Tomás.

4 respostes a “ESCÁNDALOS EN EL PARTIDO POPULAR”

  1. Esto sí es un escándalo. ¿A qué espera a dimitir el señor Camps?. Ahora ya está imputado; ¿no era esa la condición para expulsarlo del PP?. Tendrían que explicar cómo se repartieron las televisiones en la Comunidad

  2. Faria falta un “bigotes” a Callosa perque Batiste, Samaniego y Chacón anaren un poquet arreglats perque els trages es venen curts. Fijevos. No sera per lo que cobren. ¿En qué es gastaran els diners?

  3. Ana Barceló acusa a Camps de mantener una amistad íntima con los responsables de una trama de corrupción que se ha llevado a paraísos fiscales millones de euros de los valencianos

    La secretaria general de los socialistas alicantinos reclama al president de la Generalitat y a Ricardo Costa que muestren las facturas de los trajes

    Barceló señala que las elecciones del 7J no van a absolver a nadie y que serán los tribunales quienes dictaminen

    8.05.09.- La secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, Ana Barceló, ha acusado hoy al president de la Generalitat, Francisco Camps, de mantener una amistad íntima con los responsables de una trama de corrupción que se ha llevado a paraísos fiscales millones de euros del bolsillo de los valencianos.

    Barceló aseguró que las facturas de los trajes de Milano es sólo un problema más de los que tendrá que asumir el president de la Generalitat que ha engañado a los valencianos al afirmar que no conocía a los responsables de la trama cuando ahora se ha demostrado que era íntimo amigo de los mismos.

    La dirigente socialista se pregunta como es posible que desde el Consell se diga que la Generalitat no tiene dinero por culpa de Zapatero cuando se están desviando fondos públicos a la trama Gürtel.

    A juicio de la secretaria provincial de los socialistas alicantinos “la teoría de la impunidad puesta en marcha por el PP valenciano sobre los causantes y los cómplices y cooperadores necesarios de la trama Gürtel no le va a funcionar porque las elecciones no absuelven a nadie; son los tribunales los que, en todo caso, toman esa decisión en forma de fallo judicial”.

    Barceló se pregunta “con que cara va a mirar a partir de ahora Camps a los empresarios y a los trabajadores valencianos que ven con estupor como se están desviando fondos públicos para unos cuantos amiguetes en momentos en los que la economía necesita dirigir dichos fondos a la creación de empleo y riqueza para la sociedad en su conjunto”. “Para sus amigos, prebendas, para el resto de la sociedad opacidad, silencio, ineficacia y parálisis en la gestión”, añade la dirigente socialista.

    La secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante insta una vez más al jefe del Consell a que “dé la cara en las Cortes Valencianas y ante los medios de comunicación en vez de huir hacia no se sabe donde cada vez que se le piden explicaciones sobre la trama de corrupción”.

Els comentaris estan tancats.