“Tesoros del Mediterráneo” o libros de texto

Una de las contribuciones novedosas del anterior gobierno socialista fue la aportación para TODOS los niños y niñas de un cheque-libro para ayudar a las familias en los gastos que soportan en la educación de sus hijos. Tras reuniones con las Inspección Educativa Territorial se decidió que la ayuda sería en concepto de libros y material escolar para poder armonizar esta ayuda con las posibles subvenciones que otras administraciones podían aportar.

Con el paso del tiempo ha sido la propia Conselleria de Educación la que se está haciendo cargo, de manera progresiva, de las ayudas para libros de texto en Primaria (125 euros). No obstante, para Infantil y Secundaria la Conselleria sólo subvenciona a aquéllas familias que consiguen la beca por razones de renta baja.

La concejalía de Educación ha anunciado para este año “la obtención de ayudas para niños empadronados en la localidad y escolarizados en centros de este localidad en Infantil (25 euros) y Secundaria (100 euros)” sin advertir en ningún momento que NO TODOS los niños tendrán acceso a esta ayuda, ya que aquéllas familias que poseen beca de Conselleria por razones de renta baja no percibirán esta ayuda, ni tampoco aquéllos niños que repitan curso. ¿Por qué?

Parece ser que la crisis también afecta al presupuesto en Educación de nuestro Ayuntamiento. De 47.000 euros disponibles en 2008, que por cierto sólo destinó 30.000 euros a este concepto (y se perdieron 17.000 euros de esta partida) hemos pasado este año a 43.000 euros. Recorte presupuestario para educación.

Sin embargo, la Concejala de Educación no duda en destinar 800 euros de la partida de educación para subvencionar el crucero “Tesoros del Mediterráneo” organizado por la Concejala de Cultura que aportó 1.100 euros a dicho crucero para 100 personas, es decir, 20 euros por viajante. ¿Paradojas? ¿Quién fue a ese viaje? ¿Repetiremos el próximo año? ¿También con dinero de educación? 

regidora educaciosimposium 1

 

Insistimos en que el criterio del PP de Batiste y Cía a la hora de recortar el dinero es discrecional e hipócrita, sin tener en cuenta verdaderamente los gastos prioritarios que debe soportar el Ayuntamiento. Y mientras tanto…,¿en qué está metido nuestro concejal de Hacienda? ¿A qué se dedica?

CONSEJOS CONTRA LA CRISIS (III)

En el 5º puesto del ranking de los TOP TEN entra con fuerza GRAFICAS JONENSES, con un montante de más de 72.700 euros. ¡Hay que ser solidarios con las empresas de la comarca que tienen dificultades!

No ha sido fácil conseguir esta marca, aunque han contando con la inestimable ayuda solidaria del concejal de GRANDES EVENTOS, que a pesar de la crisis ha sido capaz de mantener un nivel gastronómico-cultural astronómico. Eso sí, a costa de otras cosillas que hacíamos antes los socialistas como el Festival Lírico, las ayudas al Asilo-Hospital, las ayudas para material escolar y libros de texto, etc.

Entre estas cantidades destaca el trabajo que GRAFICAS JONENSES ha realizado para diferentes EVENTOS GASTRONÓMICOS como:

Carteles mostra cuina del nyespro 3.997,65     euros
carteles mostra de vino 1.737,50      euros

Y también EVENTOS ASTRONÓMICOS dirigidos por su amigo Samaniego:

carteles exposición astronomia 2.080,00   euros

Otros trabajos como guías, calendarios, bolígrafos (hasta 10.000)

400 guias recursos, extranjeros y comercio 6.050,09     euros
2500 llaveros y 10000 boligrafos 6.226,88      euros
folletos prestige 9.220,36      euros

Pero, a todo esto, a GRAFICAS JONENSES también le hemos estado abonando la edición del periódico “GRATUITO” d’ACI (¿¿gratuito??)  con este desglose:

publicidad revista d’Aci 4.640,00   euros
resto publicidad d’aci año 2008 5.568,00   euros

 Seguimos sin entender los criterios de este equipo de gobierno liderado por Batiste para afrontar la crisis. Hemos recurrido al PLAN E de Zapatero del Fondo de Inversión Local para el Empleo y también al PLAN E para obtener un crédito extraordinario para pagar las deudas a las empresas, autónomos y proveedores del Ayuntamiento, pero iniciativas en el ámbito de la política local, nada de nada. Tampoco entendemos cómo ciertos concejales se resignan cuando sufren recortes mientras comprueban cómo otros, claramente con menos prioridad se llevan ese dinero para sus “gastillos” con sus amiguetes.. Finalmente, el concejal de hacienda parece que no se entera o mira para otro lado para continuar con el cargo, porque lo que es controlar el despilfarro de Batiste, desde luego, si lo intenta (que lo dudamos), no lo consigue (que es peor). Mejor pues que dimita.

PLATAFORMA NO AL PÀRQUING, SALVEM EL PARC

El dimarts 22 de setembre, l’Associació Cultural Pas a Pas va convidar al Grup Municipal Socialista per explicar el projecte del pàrquing a la Plaça del Llaurador. A aquesta xerrada-col.loqui varen assistir ciutadans del poble, però sobre tot veïns de la zona. El resultat d’aquesta reunió és la creació d’una PLATAFORMA  ciutadana que s’encarregarà d’estudiar i informar d’aquest procés per evitar que es faça aquesta construcción d’un pàrquing de 239 places en règim de cesió (18.000 euros + 20 euros mensuals) o d’abonament (95 euros mensuals)  

agres-051.jpg   agres-045.jpg  

  agres-042.jpg    agres-046.jpg

La primera convocatòria per a tots els que vullguen formar part d’aquesta PLATAFORMA serà el proper dimecres 30 de setembre a les 20 hores a la Casa de Cultura.  

Es va poder comprovar als documents que va aportar el Grup Socialista que la pretensió del PP es eliminar 117 places al Centre Històric; 102 places als carrers Fonteta, Azorin, Mare Amalia, Barceloneta i Alvarez Entrena; 67 places del aparcaments perifèrics de la zona 

El cost de l’obra es de 3.606.296 euros i la zona de parc afectada per el pàrquing no contarà en la coberta amb arbres grans, sinò plantación de setos, pradera i arbustos o pavimentación pètrea (plantación somera). També diu el informe que hi haurà destrucció del hàbitat d’algunes especies, increment de l’emisió de partículas, increment de la contaminación acústica, incidència sobre la qualitat del paisatge, pèrdua de la qualitat de l’aire per diferents substàncies i increment de la contaminación de les aigües pluvials. 

Per estos motius (mediambientals i també econòmics) el Grup Socialista està en contra d’aquest pàrquing a la Plaça del Llaurador i a favor de la construcció de pàrquings més barats, al servici del ciutadà, diversificar l’oferta, allà on facen falta per al comerç local i sobre tot, més respectuòs amb el medi ambient 

Proposem també una política de incentivar el “aparcar” el cotxe i potenciar el caminar pel nostre poble.

CONSEJOS CONTRA LA CRISIS (II)

Siguiendo con esta nueva sección de “Consejos contra la crisis” de nuestro querido Ayuntamiento, encontramos que tampoco entra en el TOP TEN (puesto número 15) una de las empresas mediáticas que ha desembarcado en nuestro pueblo para “dar luz” al “apagón informativo” que padecíamos: GRUPO NOTICIAS, compuesto por NOTICIAS BENIDORM Y TEVES, que hicieron caja el pasado año facturando más de 30.000 euros. Y a eso le llaman “periódico gratuito y objetivo” aunque nunca ha aparecido ninguna noticia del grupo socialista ni en el periódico ni en televisión.

                gnllogoavatar.jpg   leo-columna.jpg  batiste-saval.JPG

El afán de protagonismo de Batiste y Cía nos está saliendo caro a los ciudadanos. Pero, ¿no teníamos a un experto en economía al frente de la Concejalía de Hacienda que no permitiría estos despilfarros en tiempos de crisis? ¿Dónde está el que tenía que controlar el gasto? ¿O es que sólo hay crisis para el Festival Líric, Asilo-Hospital y subvención de libros de texto?

Además, una de las empresas “asociadas” a este grupo es la empresa benidormí PROINSA OBRAS Y PROYECTOS S.L., a la que se le adjudicó la obra del PLAN E “Acondicionamiento de la zona del polideportivo municipal” con un presupuesto de 315.235’74 euros. ¡Menudo chollo tienen éstos con el Ayuntamiento de Callosa!.

De esta forma, previo paso por caja, nuestro Alcalde ha conseguido ser una de las “estrellas mediáticas” de este grupo de comunicación y “contertulio habitual” de sus programas televisivos para vergüenza de unos y otros.

MOCION DE CENSURA EN EL AYUNTAMIENTO DE BENIDORM

La presentación de la moción de censura pone fin a semanas de incertidumbre y desgobierno en el Ayuntamiento de Benidorm.

Agustín Navarro junto a Jaume Llinares han presentado en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Benidorm el documento debidamente acreditado por TODOS los concejales del Grupo Socialista y de Iniciativa Benidorm, par censurar al alcalde del PP Pérez Fenoll. Por tanto, dentro de 10 días, es decir, el próximo día 22 se celebrará el pleno para tratar la MOCIÓN DE CENSURA y pondrá fin a 18 años de gobierno del PP en Benidorm tras otra moción de censura con la tránsfuga Maruja Sánchez y que aupó a la alcaldía a Eduardo Zaplana.

Para más información pinchar aquí: http://www.elpais.com/articulo/espana/ediles/Benidorm/aliados/transfuga/PP/van/PSOE/elpepuesp/20090910elpepunac_3/Tes

Reflexió al respecte.

Beques i justicia social, qué bonic….!!!

Fà unes setmanes vaig llegir un comunicat que informava d’ajudes de llibres per als xiquets de la localitat d’infantil i secundaria. Pensava jo, inocent, que es tractava de “beques”: “aportació monetaria que es concedeix a aquells estudiants o investigadors que no compten amb suficients recursos econòmics per poder dur a terme els seus estudis o investigacions”. De seguida vaig pensar en el concepte de “justicia social”, “ qué bé, “una mesura que ajudarà als sectors més desfavorits de la societat, especialment els treballadors per tal de gaudir del dret a la educació. Es tracta de crear equilibri entre persones economicament desiguals.” Guai!!

Però no!!, a l’anunci, havien oblidat possar :“Abstengant-se els que més el necesiten” I es que les ajudes sols eren per les families que no tenen beques de la Conselleria. A veure si m’aclarisc: i alló de la “justicia social….”???? Per que, dic jo : pensa la regidora d’educació, Mª José, que en 125 € paguen les families els llibres, quaderns, pintures, motxiles, calculadores….? Per no parlar de la roba de canvi de temporada, xandals, esportives…. No li vendria bé a totes les families una ajudeta del seu ajuntament, que, al fí  i a la cap es on es pagen gran part dels seus impostos? I dic jo que també vendría bé l’ajuda a les families dels xiquets repetidors, que no tenen beca ni de la consellería ni de l’Ajuntament. Home, els llibres pot ser que siguen els mateixos, pero, quaderns, motxiles…..Serà que els han gastat poc i possats a repetir….Em sap mal per les familias, que prou tenen que el xiquet repeteixca i damunt….

Una altra cosa que no entenc, soc aixina de burra, es per qué es paga del pressupost d’Educació 800 € per ajudar al Creuer pel Mediterrani que va organitzar la Regidora de Cultura, Maribel. Estic pensant si serà una beca per a la regidora d’educació, que ara que m’en recorde, també hi anaren!!!

CONSEJOS CONTRA LA CRISIS (I)

El año 2008, aunque fue un año de crisis, algunos han sabido muy bien aprovechar el “tirón” de Batiste y Cía. Existen muchos ejemplos en nuestro Ayuntamiento aunque uno de los más relevantes es la facturación de la empresa OFITECNIC ARQUITECTURA, de D. José Chacón Mesa, el arquitecto técnico colaborador del Ayuntamiento. Entre honorarios mensuales (2.668 euros/mes) y otras colaboraciones como dirección de obra de biblioteca y museo (por cierto, todavía no finalizada), vestuarios y accesos, redacción acondicionamiento C/ Colón, además de dietas y desplazamientos, su empresa facturó más de 47.000 euros al Ayuntamiento. (número 11 del ranking, fuera del TOP TEN)

 256.jpg 

No sabemos si el precio incluye la dedicación de D. José Chacón en las campañas electorales del PP, o su afán de fotógrafo oficial de Batiste. Lo cierto es que a este benidormí le está saliendo la crisis “a pedir de boca” con cargo a nuestro Ayuntamiento, que se ha convertido en la primera OFICINA DE EMPLEO para los “amigos” del PP.

 

RATA DE BIBLIOTECA

La nueva y flamante Biblioteca Pública Municipal, situado en la calle Jaume Roig, es uno de los proyectos gestionados por el PSPV-PSOE y que finalmente el sueño se hizo realidad. Fueron muchas las gestiones con la Conselleria de Cultura para adecuar el proyecto a sus exigencias; fueron muchos los esfuerzos para que el proyecto se incluyera en el Plan de Instalaciones Culturales de la Diputación de Alicante, cuando nuestro ex-alcalde Francesc Guardiola era diputado provincial; fueron muchas las horas que estuvimos frente al proyecto para adaptarlo y mejorarlo. Creemos sinceramente que ha valido la pena el resultado tanto del proyecto como de su financiación y que la Biblioteca es ya una realidad.

                                  banner.jpg      dscf1575.JPG                   

Bien es verdad que han habido modificaciones, desde nuestro punto de vista irregulares e incluso ilegales, que ponen en peligro la continuidad de nuestra Biblioteca en la Red de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana, así como la financiación a través de la subvención de la Diputación Provincial de Alicane, como ocupar el espacio destinado a servicios para la Biblioteca para crear oficinas de atención a los inmigrantes, AMICS, AEDL, OMAC, AFIC, etc. Tampoco nos ha gustado la dirección de obra a cargo del arquitecto técnico colaborador, D. José Chacón, que casi un año después todavía se están retocando cuestiones relacionadas con la ejecución de las obras. Y finalmente lamentamos que recientemente hayan aparecidos ratones o ratas en estas flamantes instalaciones. Algunos dicen que se tratan de “ratas de biblioteca”, aunque no se refieren a esos eruditos que con asiduidad escudriñan los libros.

Zapatero subirá las pensiones porque ´la deuda es baja´

EFE. RODIEZMO / MADRID El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comprometió ayer su palabra con el mantenimiento de las políticas sociales y como muestra anunció para 2010 que las pensiones mínimas ganarán poder adquisitivo, aunque no precisó el porcentaje en el que se incrementarán.

2009-09-14_img_2009-09-07_01_40_07__l2201_jpg.jpg
Zapatero hizo hecho ese anuncio en su intervención en la fiesta minera organizada por UGT en la localidad leonesa de Rodiezmo, en la que contestó al PP que el Gobierno no improvisa en materia económica, sino que da respuesta a los problemas que van surgiendo. En un acto que tradicionalmente se considera el inicio del curso político socialista, su secretario general dedicó toda su alocución a expresar su convencimiento de que España saldrá junto con el resto de países de la crisis económica y a reafirmar su compromiso con las políticas sociales en un momento como el actual. “Tenéis mi palabra y mi compromiso de mantener la política social avanzada y la protección social”, reafirmó. “Nuestra capacidad de inversión pública es sólida porque nuestro endeudamiento es bajo como país. Es cierto que ahora está creciendo, pero estamos 20 puntos menos por debajo de la media europea. Por eso tenemos fortaleza como país para afrontar la protección social y el cambio de modelo productivo”, apuntó.
Desde que es presidente del Gobierno, Zapatero siempre ha aprovechado el acto de Rodiezmo para avanzar un incremento especial de las pensiones mínimas en cada ejercicio, y aunque en esta ocasión también lo ha hecho -ya que ha adelantado que el resto de pensiones mantendrán el poder adquisitivo-, no concretó cuál será el porcentaje de subida. Fuentes socialistas precisaron posteriormente que no lo hizo porque, en un momento de especial dificultad económica, es un asunto que desea concretar con los sindicatos, al igual que el salario de los funcionarios. En la misma línea de apuesta por las políticas sociales, anunció que el próximo año será el que más se destine a becas para estudiantes, se seguirá ayudando a los jóvenes para que dispongan de una vivienda y se avanzará en la ley de la Dependencia. Zapatero aprovechó para insistir en su defensa de una ley de economía sostenible y en su deseo de que haya un gran acuerdo de Estado en dos cuestiones que considera claves: la educación y la energía.
Por su parte, el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, se refirió al PP para aclarar sus críticas al Gobierno debido a que Alemania y Francia están empezando ya la recuperación económica y España aún no. Eso está ocurriendo, según Guerra, porque los empresarios franceses y alemanes reinvierten parte de los beneficios, “mientras que los de España se los reparten”. A su vez, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, acusó de “mentir con descaro” a los que aseguran que una “receta” contra la crisis económica es reducir los impuestos, ya que considera que esta medida produciría el efecto contrario, es decir, “agravarla”. “¡Joder! yo también digo que antes de un subsidio hay que crear un empleo”, pero “el problema es qué pasa mientras el trabajador lo encuentra”, dijo Méndez.
Desde el PP, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó ayer que el presidente del Gobierno no tiene legitimidad social para subir los impuestos y le acusó de no decir nunca la verdad sobre la crisis. González Pons hizo estas declaraciones en la conferencia de prensa en la que presentó la campaña del PP contra la subida de impuestos y a favor del empleo, cuyo lema será “Tú no tienes por qué pagar los errores de Zapatero”. Según Pons, Zapatero “no ha sido claro” en sus declaraciones sobre los impuestos.

Alfonso Guerra asegura que en la cena del PP hubo ´mucha morcilla y algún chorizo´

El ex vicepresidente del Gobierno y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, acusó ayer al PP de tener “alergia a la democracia” porque “confunde corrupción con inquisición”

REDACCIÓN El ex vicepresidente del Gobierno y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, acusó ayer al PP de tener “alergia a la democracia” porque “confunde corrupción con inquisición” y afirmó que durante la cena que fue su acto de apertura de curso político la semana pasada en Valencia hubo no sólo “mucha butifarra y mucha morcilla”, sino también “algún chorizo”. Además, el ex dirigente socialista ha calificado de “cínica” a Esperanza Aguirre por dar pábulo a las supuestas escuchas ilegales.
Durante un acto de carácter minero en Rodiezmo (León), lanzó duras críticas al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, del que dijo que “salió desmelenao” y que “había perdido el control de su cerebro” durante ese acto, en el que participó el presidente del PP, Mariano Rajoy. “¿Qué le habría dado el Bigotes?”, se preguntó.
Desde el PP, el senador y representante territorial valenciano Pedro Agramunt señaló que “sorprende” que Guerra “hable de chorizos cuando todos los españoles sabemos cuál es su pasado, incluso los más jóvenes han oído hablar de sus andanzas y las de su hermano Juan”.